domingo, 25 de junio de 2017

LOS 10 BENEFICIOS… ¡DE HACER UN PUZLE!


El verano está aquí y con él, para muchos, tiempo libre. Desde Mentalis proponemos una idea para pasar un verano entretenido al tiempo que disfrutáis de numerosas ventajas. A continuación os mostramos 10 beneficios de llevar a cabo la actividad que os proponemos… ¿Os apetece hacer un puzle?


UN POQUITO DE HISTORIA…

El primer rompecabezas fue creado de forma casi accidental por John Spilsbury en 1760, quien era un experto en creaciones de mapas. Lo hizo al montar uno de los tantos mapas que había creado sobre una cara de la madera dura y cortarlo alrededor de las fronteras de los países. Fue así, casi sin querer, que comenzó la historia del rompecabezas. Esta creación fue usada en Gran Bretaña como pasatiempo educativo, inicialmente para enseñar geografía a niños. Esta idea de enseñanza perduró hasta cerca de 1820. Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos para adultos, convirtiéndose rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad.


1-POTENCIA LA COGNICIÓN

En términos generales hacer puzles potencia las habilidades de pensamiento. Retar al cerebro a encajar correctamente todas las piezas del puzle mejora:

  ü la memoria visual
  ü la capacidad de observación
  ü la concentración
  ü la inteligencia lógico-matemática
  ü la visión espacial



2-PERMITE USAR LA IMAGINACIÓN.

El pensamiento creativo podría definirse como la capacidad de generar pensamientos o ideas más allá del ámbito convencional, incluyendo a su vez el llamado pensamiento divergente o lateral. El psicólogo Edward de Bono, que acuñó el término “pensamiento lateral” por primera vez (1967), afirmó que éste es “una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas”. Consiste en la búsqueda de opciones creativas para resolver un problema. El pensamiento creativo está más en contacto con la imaginación que con el pensamiento racional.




3-VENTAJAS EN NIÑOS

Aunque entretienen, los puzles no son un simple pasatiempo, ya que ayudan al desarrollo de los niños haciendo fuertes esos pilares que serán los encargados de soportar toda la estructura que se va formando con los años.


Concretamente en niños en desarrollo ayuda a:

  ü desarrollar  y potenciar la motricidad fina. El tener que colocar una pieza con cuidado en un hueco que a veces es pequeño les ayuda a desarrollar su motricidad fina y eso va de la mano de habilidades como comer, pintar, escribir…
  ü  la coordinación mano-ojo es sumamente importante, por ejemplo para escribir.
  ü desarrollar y planear estrategias.
  ü desarrollar la imaginación y la socialización.
  ü que el niño aprenda a jugar solo.

4-FOMENTA LA AUTOESTIMA.

Armar un puzle, es decir, superar el reto, refuerza la autoestima, ya que hemos logrado el propósito buscado. Esto ayuda a potenciar la motivación para intentar nuevos retos y mantener la mente viva.


5- FACILITA EL MANEJO SANO DE LA FRUSTRACIÓN.

Al no poder encajar piezas se aprende  a no explotar y buscar la manera de lograr el objetivo. Por tanto,  ayuda a gestionar de manera funcional la frustración. Cada pieza a colocar es en sí mismo un problema al que tenemos que enfrentarnos y dar solución, pero en este caso es un problema divertido al que nos enfrentamos de manera voluntaria. A lo largo de nuestra vida vamos a toparnos con un montón de problemas pero, si hemos realizado muchos puzles, sabremos que la mayoría tienen solución, evitando frustraciones. Esto es especialmente importante en los niños, ya que aprenderán a resolver problemas de forma natural.
Asimismo enseña a ser constantes y a valorar el esfuerzo. El rompecabezas no es un juego sencillo, pero enseña una lección muy importante porque nos demuestra que con empeño y dedicación lograremos unir todas las piezas de una imagen que nos encanta.


6-AYUDA AL CONTROL DEL ESTRÉS.

Mejora la paciencia, ya que para armar un rompecabezas se necesita tiempo, lo que enseñará a aprovechar del que se dispone sin agobiarse por el que se necesite hasta terminar el rompecabezas.  Además  de la paciencia hacer puzles fomenta la constancia, la relajación, la concentración…  Así seremos más tolerantes ante las dificultades.


7-ES UN DIVERTIMENTO.

Es un entretenimiento, una alternativa a las rutinas electrónicas e incentiva la unión familiar (en contra del aislamiento imperante en la actualidad).



8-EVITA EL ALETARGAMIENTO MENTAL.

Consecuencia de la vida en la edad adulta: trabajo, estudios, pareja, hijos, dinero… Los puzles son perfectos para mantener la mente ágil, desde la infancia hasta la vejez.



9-VENTAJAS EN MAYORES

  ü según un estudio publicado por la revista Archives of Neurology las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida con actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, la escritura o los rompecabezas tienen menos niveles de una proteína asociada con el Alzheimer
  ü ayuda y retrasa los efectos de la pérdida de memoria y demencia senil.



10-VENTAJAS GENERALES

  ü ayuda a conocer en detalle grandes obras artísticas (la Gioconda, la Capilla Sixtina, el Guernica…)


  ü permite  disfrutar de hermosos paisajes que te motiven


  ü amplías cultura (realizar mapamundis, por ejemplo, ayuda a ampliar conocimiento geográfico).

REFERENCIAS

www.vix.com/es/imj/familia/6598/5-beneficios-que-tiene-para-la-mente-el-armar-puzzles
www.casadelpuzzle.com
http://doctorpanush.tumblr.com/post/80797106148/el-beneficio-de-los-puzzles-en-ni%C3%B1os-y-adultos
www.formacionyestudios.com/los-beneficios-de-los-puzzles.html
https://quenotelocuentenxd.blogspot.com.es/2016/05/hacer-puzzles-es-bueno-para-el-cerebro.html
www.ionlitio.com/cococrash-de-evaland/
https://experienciatecno.cienradios.com/el-emoji-mas-polemico/
http://rubiksolucion.blogspot.com.es/2014/05/solucion-cubo-de-rubik-para-ninos.html
http://www.puzzlemania.net/es/blog/fabio-vettori-y-los-puzzles-de-hormigas_178
http://questiongene.com/js3/

Hasta aquí esta sugerencia para el verano. Si alguno de vosotros se lanza y consigue el reto de resolver un puzle estaré encantada de recibir una imagen de vuestro logro y publicarlo ¿alguien se anima?

Un saludo y hasta el próximo artículo.

Mayte Moreno

www.mentalis-psicologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario